lunes, 29 de marzo de 2010

SESIÓN DOBLE

Pero esta sesión doble no se la vamos a dedicar ni a un director ni a un actor, ni tan siquiera a un personaje, ve dedicado con todo el cariño a una de las productoras casposas por excelencia, CANON, con esos dos nombre míticos que aparecían en la parte baja de los pósters, los productores judíos Menahem Golam y Yoram Globus.


Sabías que cuando llegases al videoclub (ay esos videoclubs de barrio de mediados de los 80 con esas estanterias llenas de caspa y gore) detrás de unos castings imposibles, unos títulos asombrosos y unos pósters míticos rozando la desvergüenza y el despropósito, tenías asegurada la diversión, las risas, las hostias y, por qué no decirlo, la posibilidad de que entre tanta bizarrada encontrásemos obras de arte, así, sin exagerar.


Y es aquí cuando nos encontramos con dos míticas películas ochenteras, verdaderos clásicos de la sci-fi, y ambas dirigidas por Tobe Hooper: Lifeforce e Invasores de Marte, el remake del film homónimo dirigido por William Cameron Menzies. En ambas nos encontramos con la productora de la desvergüenza y el dinero rápido, los guiones de Dan O'Banon y la dirección de Tobe Hooper. Pasen y vean...



LIFEFORCE











La pelicula está basada en la obra Colin Wilson Los vampiros del espacio, sólo con esta premisa, la curiosidad, como mínimo, está garantizada

Durante una misión rutinaria la nave espacial "Churchill" (misión británica-norteamericana) descubre en la cola del cometa Halley una nave alienígena, en cuyo interior hayan tres cápsulas de cristal donde encuentran
"hibernando" en su interior tres cuerpos, dos hombres y una mujer (la espectacular Mathilda May). Cuando van a proceder a trasladar los cuerpos a la nave Churchill se cortan repentinamente las comunicaciones con ésta, se envía una misión de rescate que cuando llega descrubre la nave destruida y a sus compañeros carbonizados, eso sí, los cuerpos y las urnas permanecen intactos.


Finalmente los 3 cuerpos son trasladados al Centro de Investigación Espacial de Londers, donde los profesores Bukovski y Fallada intentarán averiguar que son y de dónde vienen. Para ayudarles y "controlarles" les asignarán un agente del servicio secreto, el Coronel de las SAS Collin Caine.

De repente y cuando uno menos se lo espera
"comieza el espectáculo" la mujer revive y ataca a un guarda absorviéndole toda su fuerza vital, dejándolo como la mojama, casi simultaneamente despiertan sus dos compañeros, pero son acriillados. Cuando se va a practicar la autopsia al guardia éste revive atacando a los médicos del mismo modo que la alienígena. Pronto descubren que portan una especie de virus que quieren expandir por todo Londres, por toda Inglaterra, por todo el mundo.


Se lanzan a la busca y captura de la alienígena por Londres donde va sembrando la destrucción y el caos, festival al que se unen sus dos compañeros (que no habían muerto, simplemente habían cambiado de cuerpo), sembrando todo Londres de zombis. Según se va extendiendo el "virus" la nave alienígena llega al cielo de Londres desde donde comienza a "succionar" a través de una columna de color azulado los espítirus de todos los cadáveres.

La conclusión a la que llegan nuestros concienzudos científicos es muy sencilla, han venido a hacer acopio de alimentos a la tierra.



De esta peli, a parte de ser sumamente entretenida (y no sé por qué me recuerda a otra joya de la serie b, Estamos muertos ¿o qué?, me imagino que por extrañas asociaciones de ideas de maltratados y maltrechos cerebros) me llaman la atención dos aspectos, el primero, como no podía ser de otra forma tratándose de un heterosexual sano, LO BUENÍSIMA QUE ESTÁ MATHILDA, y la segunda, y que rompre con la imagen tradicional del zombie, LOS ZOMBIS CORREN COMO PUTAS ALMAS QUE LLEVA EL DIABLO. (Y esto me lleva a otra pregunta, ¿por qué la momia en el clásico de la Universal, con lo lenta que va, siempre te caza y te mata?).



A pesar de todo (aunque otros pensarán que merecido por la mierda que es) la peli fue un gran fracaso, pues costó 25 millones de dólares, que para la época no estaba nada mal, recaudando en el mercado USA tan solo 11 millones.





INVASORES DE MARTE






Tratándose de un remake y tratándose de un clásico no sería necesario poner en antecedentes, aun así lo haremos:

un niño ve desde la ventana de su dormitorio cómo cae un meteorito cerca de casa. Su padre (científico, dato no muy relevante pero que pongo a pesar de todo) se acerca al lugar del impacto para ver que ha pasado, cuando vuelve tiene una extraña cicatriz en la nuca. Tras ese incidente empieza a comportarse de forma extraña y siniestra. El comportamiento se va extendiendo por el pueblo por lo que el niño, ayudado por un amigo astrónomo descubren que lo que realmente cayó del cielo era un ovni, que habían semi enterrado para pasar desapercibido... y hasta aquí puedo leer.


Pues lo que en un principo parecía ser una película más de marcianos se convirtió rápidamente en película de culto, por lo que no era extraño que tarde o temprano se realizase un remake (antecedentes gloriosos como La Cosa de John Carpenter ayudaban).


Y que aporta Hooper para que su remake se convierta en un clásico de un clásico, NADA y es precisamente por eso, porque no estropea el buen sabor de boca del original.


No vamos a traer ahora las interpretaciones políticas del precendete como tampoco las de la peli de Tobe, eso se lo dejamos a los críticos analfabetos que viven de escucharse sus propias tonterías y de sus (pretendidos) lectores y/u oyentes, aquí las traigo simplemente porque pasé una hora y media distraido y entretenido, nada más (y nada menos).



Resumiendo, hoy no podemos pasar una tarde por viejas estanterías de videoclub de barrio buscando joyas como éstas, pero tenemos internet a mano, os propongo una doble sesión cualquier fin des emana (o esas largas noches de instituto) disfrutando de estas dos joyas. NO OS ARREPENTIRÉIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario